RESCATE INTI MACHAY

Contacto: rescateintimachay@gmail.com, (+34) 629-256870 Ángel San Juan



lunes, 29 de septiembre de 2014

Estado del Rescate a dia de hoy

29/09/2014 - 22:15 (Hora Española)
Cecilio está siendo trasladado a lo largo de la jornada de hoy desde el Vivac 2 a una profundidad de -300m y una distancia de la boca de la cavidad de 2.000m, hasta el Vivac 3 a una profundidad de -200 m y una distancia aproximada de la boca de la cavidad de 1.500 m, para ubicarlo en un nuevo el “punto caliente” preparado al efecto. Mientras tanto el resto del equipo de rescate está procediendo a completar la instalación en las otras partes de la cueva necesarias para la progresión completa de la camilla hasta la boca de salida.
Un punto caliente corresponde a una zona habilitada para garantizar la seguridad y cierta comodidad al accidentado, y para el trabajo del personal médico y sanitario, asegurando su aislamiento de las condiciones térmicas presentes en la cavidad, aislado del suelo y con cobertura para evitar el goteo permanente y la humedad relativa dentro la cavidad.


La zona exterior de la cavidad está siendo preparada también para la progresión de la camilla sin riesgo, desde la propia boca hasta la zona de extracción habilitada por el Ejército Peruano para que su helicóptero pueda aterrizar.
El  estado de salud de Cecilio es estable dentro de la gravedad de sus lesiones, encontrándose inmovilizado y bajo tratamiento de calmantes y antiinflamatorios pues presenta aún fuertes dolores en la zona lumbar, todo bajo prescripción la doctora y sanitarios del equipo de espeleosocorro que le acompañan en todo momento, y que por las exploraciones que le han realizado confirman diagnósticos previos en los que se observa además de múltiples contusiones, una posible fractura de las vértebras Lumbares L1 y L2, sin compromiso medular aparente.
Anímicamente presenta un buen estado, tolerando una alimentación adecuada a las circunstancias, y con ilusión renovada al constatar la presencia de sus compañeros del Grupo de Espeleorescate de la Federación Madrileña de Espeleología, de la cual él también es Jefe de Equipo.